“INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CABLE Y LA BANDA ANCHA”

Joan Francesc Fondevila Gascón gana el I Concurso Internacional de Literatura Erótica y Amorosa con la novela “Milagro en el agua”

La novela “Milagro en el agua”, del terrassense Joan Francesc Fondevila Gascón, ha ganado el I Concurso Internacional de Literatura Erótica y Amorosa, organizado por la editorial vasca Berez Haziku, con sede en Munitibar (Vizcaya), que editará la obra. Más de 250 obras de todo el mundo se presentaron al certamen. “Estoy feliz y emocionado, ya que es una obra de amor con base histórica en las riadas de 1962, que nace de mi corazón y que se desarrolla principalmente en Terrassa, la ciudad donde he nacido y que llevo en el alma”, afirma Fondevila.

La novela “Milagro en el Agua” narra diversas historias de amor con el nexo conector de la riada acontecida en Terrassa el 25 de septiembre de 1962. Una mezcla de amor, muerte y esperanza surca la obra, cuya intersección es la evolución vital de algunos de los supervivientes de la tragedia. La trama está jalonada por episodios y anécdotas reales de la riada.

La obra arranca con el drama de María y José. María está a punto de dar a luz a Adán, pero éste fallecerá justo en el momento en el que se dirigen en coche hacia el ambulatorio de Rubí, la noche de la riada. María se desmaya por el dolor y no es consciente de haber perdido a su hijo. Desesperado, José avista una cuna que desciende por la riera. Consigue agarrarla cuando la corriente la acerca azarosamente a la orilla, y salva a un bebé, que será el nuevo Adán. Era el hijo de Raúl (que falleció esa noche lúgubre) e Inés (que logró salvar a su otra hija, Laura).

Otros de los protagonistas de la obra son la windsurfista Clara, adelantada a los tiempos, y Javi, un profesor de Instituto que intuyó el peligro de la tempestad que acechaba a los habitantes de la zona afectada por la riada, y se quedó con el cargo de consciencia de no haber sido más contundente a la hora de avisarles. Otra historia de amor puro, apasionado y desesperado es la de las adolescentes Verónica y Sabrina (que desaparece engullida por las aguas).

Con el paso de los años, Verónica (que se convierte en profesora y establece amistad con Javi) deviene niñera de Adán, que se reencuentra con Laura. Inés ayuda en las tareas domésticas a María y José. A partir de ahí, se suceden casualidades y circunstancias amorosas que culminan con una especie de milagro en el que el agua es protagonista y todo confluye para que triunfe el amor. “Somos amor, que es el motor que nos impulsa cada día. Al final, en la vida siempre acaba triunfando el amor”, concluye Fondevila.

El polifacético Doctor Fondevila, Catedrático de Universidad, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y presidente de la Societat Catalana de Comunicació-Institut d’Estudis Catalans (SCC-IEC), ha ganado numerosos galardones científicos, docentes, de gestión y literarios. Los más recientes son el Premio Literario Serranía de Guadalajara, el Premio Internacional de Relato sobre Olivar, el Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional o el Premio Literario Rimas para Debra.