E-commerce: dos dígitos
Crecimientos de dos dígitos en 2013, en plena parálisis general, denotan una realidad floreciente y un futuro esperanzador. Eso es lo que le ocurre al comercio electrónico en España, que alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros. Se trata de un 11,7% más que en el mismo periodo de 2011, un nuevo máximo histórico. Sobre ello trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).
El último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago de la CMT supone un aldabonazo en el sentido que retrata un escenario casi idílico. En un trimestre se realizaron 36,8 millones de transacciones, en la línea del trimestre anterior. El crecimiento interanual se situó en el 12,8%.
Por sectores, se mantienen los parámetros de oleadas anteriores. Agencias de viajes y operadores turísticos se llevan el 16,2% de operaciones, y el transporte aéreo el 13,1%. El marketing directo (6%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (2,8%) y los juegos de azar y apuestas (2,6%) completan el ranking sectorial. En en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, hemos publicado artículos científicos sectoriales sobre la cuestión.
El aumento interanual del volumen de negocio se ha dado desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%). Desde el exterior con España la facturación supone un 15% (407,9 millones de euros) del total. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo u hoteles) representa un 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España. Desde España al extranjero se facturaron 1.131,4 millones de euros (41,8% del total). El comercio online dentro de España supuso un 43,1% (1.165,8 millones de euros). La balanza comercial (diferencia entre las compras extranjeras en tiendas españolas y lo que los españoles compran en el extranjero) es negativa (déficit de 723,5 millones de euros).
Si analizamos los datos por áreas geográficas, la Unión Europea es el destino preferido para comprar por Internet fuera de España (1.023,1 millones de euros y un 90,4% del total). Estados Unidos es la segunda opción (4,3% del importe total). Las áreas que más compras virtuales realizaron en España son la Unión Europea (77,1% del total) y América Latina (6,7%). Nuevas experiencias de comercio electrónico alimentarán esa dinámica de cifras positivas. Para alimentarlas, se tercia mencionar el caso de Santi Hilari Virtual, una empresa de Sant Hilari Sacalm que combina la tradición y la modernidad en productos de las Guilleries. El comercio electrónico en España sí que va bien, creciendo en dos dígitos. Por cierto, disfrutad de la nevada en Cataluña (en Terrassa es un gozo admirar ese sugerente manto blanco).